Ya tenemos lista nuestra página web, pero nos falta algo de vital importancia, un SEO correcto en nuestras páginas, productos, categorías y Snippets.
Completar nuestra web con un buen plugin para SEO es de primera necesidad si queremos que nuestra web coja fuerza en los motores de búsqueda.
¿Porqué usar Rank Math?
Es eficiente y nos ofrece funcionalidades propias de plugins de SEO de pago:
- Metadatos de entradas y páginas. Uno de los factores clave a la hora de posicionar nuestra web. Nos ofrece la sugerencia de links y sugerencia de títulos, lo que nos permite marcar ese artículo o página como contenido principal además de elegir entre usar los títulos y/o palabra clave principal como texto predeterminado para enlazar a otros contenidos de nuestra web.
- Enlaces. Rank Math nos permite personalizar el uso de los enlaces, como por ejemplo quitar los molestos /category/ para tener una url más sencilla, tanto para google como para el usuario.
- Optimización de imágenes. La optimización de imágenes es clave en nuestra web. Rank Math nos permite añadir el atributo ALT y TITLE en base a lo que tu le indiques, por ejemplo haciendole usar un keyword.
- Sitemaps. Estos mapas ayudan a los buscadores a conocer mejor nuestra web, les facilita el trabajo a la hora de indexar y nos impulsa en el posicionamiento. Con Rank Math podemos incluso personalizarlo.
- Rich Snippets. Fragmentos de texto enriquecido. Enseñan el contenido en los resultados de la búsqueda de manera más gráfica y práctica. Rank Math nos ofrece formatos personalizados para el tipo de contenido que estamos posicionando.
- Error 404. Nos facilita ver en tu propio WordPress los errores 404 de tu sitio web.
- Auditoría SEO. Con esta funcionalidad podemos analizar el SEO onpage. Nos dará 3 posibles resultados, aprobado, peligro o suspendido.
- Intrgración de Search Console. Nos brinda la opción de acceder a los datos importantes de Search Console sin salir del panel de control.
- Integración con WooCommerce. Todas las funcionalidades de Rank Math, también están disponibles para la optimización de las páginas de productos.
- Importar, exportar y hacer backups. Como lo estás leyendo, Rank Math nos da la ventaja de importar y exportar nuestra configuración SEO de otros plugins como Yoast SEO e incluso hacer un backup en caso de que nuestra nueva configuración no funcione tan bien 😉
Configurando Rank Math en nuestro sitio web
Para instalarlo, nos iremos a la sección de Plugins>Añadir nuevo y usaremos el buscador para encontrar Rank Math. Le damos a instalar y luego lo activamos.
Una vez instalado:
Lo primero que va a ocurrir es que se nos abrirá el asistente de instalación. Es necesario crear una cuenta en la página de los creadores de Rank Math «MyThemeShop» para poder acceder a todas sus funcionalidades.
Configuración de Rank Math
El asistente del plaugin nos da 3 opciones a elegir:
Skip Step: saltarnos este paso.
Save and continue: Guardar y continuar.
Return to dashboard: Volver al esritorio.
Este asistente de configuración siempre está disponible para posteriores usos, sólo hay que entrar en el escritorio dentro de Rank Math.
Importación SEO
Si ya teníamos un plugin SEO anteriormente, como puee ser YOAST SEO en nuestra página web, podemos hacer la importación de toda la configuración y datos introducidos anteriormente en el al recién instalado Rank Math.
Esto también ocurre con los plugins de redirecciones y se nos ofrece la opción de elegir que queremos importar y que no de los ajustes anteriores.
Ahora el asistente de instalción nos solicitará información de nuestra web. Logotipo para Google y una imagen para usar al compartir en redes. Los datos a introducir son: Tipo de página, de negocio y nombre de empresa.
Integración con Search Console, configuración Rank Math
Para vincular las dos herramientras tenemos que iniciar sesión en la cuenta de Google y autorizar la conexión.
Sitemap para un SEO mejor
La siguiente parte de nuestra configuración nos permite alterar los ajustes más básicos. Puedes activar o desactivar para que indexen categorías, posts, imágenes, páginas, etiquetas y productos si es que tenemos.
Si pulsamos en la parte inferior, en la configuración de opciones avanzadas, podemos activar o desactivar el monitor de error 404 y las redirecciones.
En Miscelánea, podemos retocar algunos ajustes importantes para WordPress, como los ALT por ejemplo.
Los «ALT» nos indican el contenido de una imagen en forma de texto por si hay problemas de carga y es lo que leen los programas que usan las personas con problemas de visión para navegar.
Google los tiene muy en cuenta para poder indexar las imágenes. Rank Math nos permite completar este atributo ALT automaticamente, por si caemos en algún descuido.
Algo que nos puede ser de gran ayuda, ¡Sin duda!