Durante estos días en España, algunas empresas tienen que enfrentarse a un nuevo reto: el teletrabajo. No todos los sectores pueden adaptarse a esta manera de trabajar (construcción, mecánica, veterinaria, primera necesidad, etc), pero para aquellos que sí pueden, es una forma de minimizar el impacto de estas medidas en nuestras empresas. Es inevitable que el volumen de negocio de los mismos se vea mermado por el confinamiento de la población, pero no hay que perder la esperanza ni tirar la toalla.
¿Qué es el teletrabajo? Trabajo que se realiza fuera de la sede de la empresa de manera telemática
En Innobing hemos seguido las recomendaciones del Gobierno de España y hemos instaurado esta forma de trabajo a distancia para no dejar de dar servicio a nuestros clientes. Por ello, os presentamos una serie de ventajas de instaurar el teletrabajo:
5 ventajas del teletrabajo
Ventaja 1 del teletrabajo: Los trabajadores pueden auto-organizarse ganando así autonomía.
Esta es la principal ventaja. Si confías en tus trabajadores, puedes permitir que ellos mismos se organicen para cumplir con su jornada laboral. Es muy probable que alguno de ellos tenga hijos o hijas, por lo que puede ser que les tengan que atender porque también están en casa durante estos días.
Ventaja 2 del teletrabajo: Monitorización de las tareas.
Puedes pedir instalar un programa que sirve para comprobar el tiempo real que usan los empleados en el desarrollo de las tareas. Así descubrirás si alguna está llevando más de la cuenta y está eclipsando a otras.
Ventaja 3 del teletrabajo: Se evitan los desplazamientos.
De este modo, los empleados y empleadas pueden empezar su jornada laboral huyendo de atascos o prisas. Simplemente, sentándose delante del ordenador, pueden empezar y recibir esto como una ventaja.
Ventaja 4 del teletrabajo: Reduces costes en la empresa.
Al no tener que “levantar la persiana”, ahorras en los gastos comunes de una oficina como la luz o el agua reduciendo el gasto de las facturas, lo que puede llevar a asumir menos riesgo durante, sobre todo, el confinamiento.
Ventaja 5 del teletrabajo: Puede aumentar la productividad.
Esto viene dado gracias a la organización propia. Si el trabajador o trabajadora está en casa y tiene que organizar otras tareas, puede hacer una valoración de las prioridades de su trabajo y reducir el tiempo en hacer alguna de ellas.
También puede ser un gran momento para hacer una valoración de la empresa y pararte en pensar en ella y en cómo mejorarla. ¿Crees que podrías instaurar el teletrabajo un día a la semana? ¿Es el momento de abrir una nueva línea de negocio? ¿Crees que puedes darle más valor a las redes sociales o pensar en darle un nuevo aire a tu web?
Es lógico que el confinamiento está cambiando el mapa del mundo empresarial y que hay que adaptarse a ello, pero podemos sacar ventaja de ello esperando a que esta situación mejore. ¡Esta es una gran oportunidad para aprender y descubrir nuevas formas de organización empresarial, aprovechémosla!